Ir al contenido principal

Terminando el año

Este año ha sido un año quizás algo tedioso para mi, y no tan interesante en términos técnicos. Quizás sea que me pegan los años pero para mi ha resultado en un aprendizaje en cuestiones de paciencia.

Este último cuatrimestre del año me he dedicado a leer bastante, cosas que quizás antes no hubiera leído. Primero que nada el libro de Cal Newport "Deep Work: Rules for Focused Success in a Distracted World" que leí en un momento que me vino muy bien para poner un alto al "ruido" que me estaba saturando. Y es que al empezar este año me sentí muy inconexo, sin muchas ganas de emprender nada nuevo, y en general bastante desganado. El libro en cuestión es uno de esos libros de "autoayuda" que me suelen parecer poco útiles pero que se expresa sin el místicismo propio de ese tipo de obras. El autor detalla como últimamente nos cuesta tanto encontrar momentos de concentración, que son muy útiles para aprender, y como la sociedad actual valora ante todo el estar "conectado" sin pensar si realmente es algo realmente útil.

Lo que me gustó, es que no es de esos libros que prometen la cura de todos los males, o pasos sencillos, sino simplemente encontrar un momento para desenchufarte de todo y dedicarlo a lo que querés hacer, dedicandole a eso toda la atención. También sugiere desconectarse un poco de las redes sociales, y evaluar a conciencia el impacto que esto tiene en la vida (¿realmente necesitamos estar disponibles para todo tipo de contacto el 100% del tiempo?). Es así como desde hace un tiempo fui abandonando Facebook, Twitter y otras redes que no me sumaban demasiado. No es que no sean interesantes o que lo haga por un cierto snobismo, al contrario, son muy interesantes. Pero si me pongo a pensar, quizás no me aportan realmente un valor muy importante y me hacen muchas veces pagar el alto precio de estar pendiente del celular en momentos que no debería (ya sea mientras trabajo, o mientras doy un paseo ).

Claro esta que estos son problemas míos, si una persona puede manejar el tener un aparato haciendo ruidos constantemente y simplemente ignorarlo claramente tiene un mayor autocontrol que este adicto a la información.

Entonces una de las cosas que estoy haciendo hace algunas semanas es acostandome bastante temprano ( 11 de la noche ya estoy en la cama) y levantandome muy temprano (al menos para mí). A las 6 de la mañana me levanto, me hago un desayuno bastante frugal y tomo esas 2 horitas para trabajar en mis cosas. Algo que noté de inmediato despues de incorporar esta rutina es que es… aburido! si es aburrido, pero el estar aburrido a veces hace que las prioridades cambien. Es decir si no tenés mil cosas que te entretengan quizás esa lista de tareas pendientes se vuelve algo mucho más interesante que antes. Y así estuve desarrollando un reemplazo para este sitio en Rails 5.2 (que quizás, dependiendo las ganas que tenga vea la luz o no, y en cualquier caso aprendí lo último en Rails 5.2 , ActiveStorage y la gema Administrate), migré mi sitio a un droplet de Debian, y leí bastante sobre Ruby. En general además tiene el bonus de que llegan las 8 de la mañana y arranco el día de mi trabajo con la sensación de que hice muchas cosas que me gustan, lo cual me pone de muy buen humor.

Dieta

Otra cosa que incorporé hace una semana es una dieta en serio, fui a una nutricionista que me diagramó una dieta bastante estricta en cuanto a porciones y horarios de comidas. Hasta ahora viene muy bien y ya voy bajando un par de kilos.

Secuencial vs Multitarea

De algo que me he dado cuenta por ambas cosas, es que soy pésimo para la multitarea. En general tengo que tener una cosa en mente y hacerla a la vez. Es por eso que creo que las distracciones me cuestan estoy tratando de planear mis días con anticipación y manejar las cuestiones de a una a la vez. En verdad esto no es siempre posible, pero me ayuda un poco a no perder la calma y sobre todo no estresarme por cosas que ahora mismo no puedo solucionar.

Comentarios

Comments powered by Disqus